martes, 7 de agosto de 2007

COCA COLA VS PEPSI COLA (Neuromarketing)


Coca-Cola lleva mucho más tiempo en el mercado de los refrescos de cola que sus competidores, siendo esa su principal fortaleza.

Pepsi comprobó que la gente mayor optaba más por tomar Coca-Cola, mientras que los jóvenes preferían, como símbolo de su rebeldía, a la competidora Pepsi-Cola. Eso llevó a la creación del concepto "generación Pepsi", que obtuvo dos efectos: por un lado, mostrar a la competencia como "anticuada, discorde y alejada" y por otro, aprovechar la rivalidad natural entre los hermanos en el seno de las familias americanas, ya que los mayores de la casa tomaban Coca-Cola y los pequeños tomaban Pepsi.

Pepsi comenzó a utilizar la música como un componente clave de esa estrategia de comunicación y nuevo posicionamiento. Utilizó líderes de opinión del mundo de la música (Michael Jackson, Lionel Richie, Shakira y Ricky Martin...). Encontró en esa nueva joven generación un segmento en el cual podía atacar a Coca-Cola. El efecto global de sus esfuerzos de marketing terminó con liderazgo de la marca.

En esta situación duro hasta los años 70, en los que Coca-Cola empezó a utilizar la estrategia de "The original", con el que pretendía reforzar su imagen y que por deducción todo lo demás fuese considerado como imitación, la situación de Coca-Cola pasó momentos muy delicados; había dejado pasar demasiadas oportunidades de mantener su posición privilegiada y podía pagarlo caro.

Otro movimiento estratégico de Pepsi surgió de las pruebas ciegas de sabor (el "reto Pepsi") entre las dos colas, siendo elegida su marca con una proporción de 3 a 2, hecho que fue propagado a los cuatro vientos.

Coca-Cola como respuesta a la preferencia de sabor más dulce de los americanos, cambió su fórmula para hacerla tan dulce como la de Pepsi, el sabor era mucho más agradable pero ya no tenía ni la botella original ni la fórmula original. Esta situación irrito mucho al publico consumidor que reclamo su producto de siempre y Coca Cola tuvo retroceder y volver a la formula original Coca Cola Classic.

Neuromarketing y las Colas

Usando las herramientas neurocientíficas más modernas, como la resonancia magnética funcional (el fMRI); los marketeros, están intentando aprender más sobre los procesos mentales que están detrás de las decisiones de consumo.

La fusión resultante de las neurociencias y el marketing es, llamado Neuromarketing. La primera persona en aplicar la tecnología de esta manera fue Gerald Zaltman de la Universidad de Harvard, en los 90s. La idea permaneció en la oscuridad hasta el 2001, cuando BrightHouse, una consultora de investigación de mercados, uso el neuromarketing especializado a través del BrightHouse Neurostrategies Group.

¿Podrían las técnicas de neuroimagen proporcionar una manera exacta de evaluar el éxito de nuevos productos y la efectividad de la publicidad?

El neuromarketing es la aplicación de las técnicas de las neurociencias a los estímulos de marketing para entender como el cerebro “se activa” ante las acciones de marketing.

Los marketeros no confían en su opinión sobre los diversos productos y su posicionamiento. Ellos quieren examinar su cerebro para saber que es lo que realmente el consumidor prefiere.

El neuromarketing es el estudio de la respuesta cerebral a los estímulos publicitarios o de marca, se trata de buscar el botón de compra que parece todos tenemos en el cerebro.

¿Puede realmente las técnicas de resonancia magnética ser aplicadas al marketing?

Si en lugar de una entrevista o encuesta calificada, se aplicará las técnicas de resonancia magnética, las respuestas se evaluarían supervisando la actividad del cerebro. El fMRI, proporciona imágenes en tiempo real sobre la actividad del cerebro en sus diferentes áreas", estas se encienden dependiendo del nivel del flujo de sangre proporcionando pistas de los modelos de pensamiento subconsciente que actúan sobre el consumidor.

Por ejemplo, neurocientíficos saben que el sentido de ego es asociado con un área del cerebro conocida como la corteza media del prefrontal. Un flujo de sangre a esa área mientras la persona está mirando un logotipo particular sugiere que él o ella se identifican con esa marca.

Hay una larga lista de procesos de investigación que no siempre dan información real y sincera a sus investigadores y quizás ahí es donde el neuromarketing tiene el más alto potencial. La mayoría de las personas dice que prefieren el sabor de Coca cola a Pepsi, pero no pueden decir por qué.

Un estudio inédito realizado en el verano pasado en la Universidad de Medicina en Houston, Texas, encontró que la mayoría de las personas prefería Pepsi; cuando saboreaba el producto cuya marca estaba oculta. Los fMRI examinados mostraron que cuando bebían Pepsi se encendió una región llamada putamen ventral que es el centro de “mayor concentración de placer", el cual brillaba más que con el sabor de Coca cola; pero cuando se les pregunto qué bebida creían que era, la mayoría de los evaluados dijo que ellos prefieren Coca cola, y que la de sabor agradable era Coca cola; lo que indica que su marca es más fuerte o pesa más que el sabor más agradable de Pepsi.

Tim Ambler, investigador del neuromarketing en la Escuela de Comercio de Londres dice: "Una herramienta es una herramienta, y si el dueño de la herramienta consigue una renta decente por contratarlo fuera, entonces eso subvenciona el costo del equipo, y todos ganamos.

Investigue y responda:

¿De que manera influyen los grupos de referencia en el proceso de decisión de compra de Coca Cola y de una Pepsi?

¿De que manera Coca cola logra integrar a su grupo de consumidores?

¿Defina usted que tipo de poder y tipo de influencia ejercen los grupos de referencia de Coca cola sobre sus consumidores, detalle?

¿Cuáles cree usted que son las posibles aplicaciones de las técnicas del neuromarketing para los marketeros?

¿Cómo influye el poder de la marca en comportamiento del consumidor?

No hay comentarios: